Durante seis años presidió el grupo ISA, logrando los mejores resultados de su historia y una cultura empresarial en la que las personas están en el centro. Su lema: “ser para servir”
Cuando comenzamos a planificar el recorrido que transitaría la comunidad Prestigio en su formación de liderazgo, Bernardo Vargas fue uno de los nombres que resonaba con más fuerza. Por problemas de agenda, no pudimos coordinar con él en Prestigio Leadership Forum 2021, por eso este año no queríamos quedarnos con las ganas de escuchar su mensaje.
Vargas es economista de la Universidad de los Andes en Colombia, cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia y fue presidente de Grupo ISA entre 2015 y 2021. Durante estos años, quintuplicó el valor de la acción de esta prestigiosa empresa de energía, vías y telecomunicaciones, alcanzando nuevos récords en la historia de la compañía. Sin embargo, su trabajo no se detuvo ahí. Bernardo logró una profunda transformación de la cultura de la empresa, poniendo a las personas en el centro de las acciones y posicionándose a sí mismo como un líder con capacidad de escucha y vocación de servicio.
Quizá, por esta razón, en 2017 fue elegido como Mejor Líder Empresarial. Quienes le dieron el premio Portafolio destacaron su “responsabilidad social, liderazgo, perseverancia, capacidad de comunicación, iniciativa, ética y creatividad”. ¡Realmente un líder digno de admirar!
"Ser para Servir" es la máxima que marcó a Bernardo: “hay un propósito con el que siempre he querido encaminar mi vida: el servicio a los demás para devolver un poco de lo recibido, mediante el trabajo dedicado, ético y responsable en beneficio de un mundo mejor”.
Antes de transformar Grupo Isa, Vargas se había destacado como presidente de ING Barings en Colombia; fue el presidente fundador de Proexport Colombia, y también de Fiducoldex. En el sector público, se desempeñó como asesor del ministro de Comercio Exterior y como director del Departamento de Reservas Internacionales y Financiamiento Externo del Banco de la República.
Como un líder con amplio recorrido, Bernardo está profundamente convencido de que el desarrollo del ser humano está en ser protagonista de su propio destino: incentiva el empoderamiento frente a los desafíos y el conocimiento de sí mismo para mejorar como personas, auto liderarse y liderar a nuestros colaboradores.
¡Fue un verdadero gusto conversar con él en #PrestigioLive!
Si quieres ver su conversación junto Eva Cerrolaza y Eduardo P. Braun puedes hacerlo aquí.